Red de Bibliotecas Amigas

Hoy es esencial mantener vivas y vitales a las bibliotecas, porque son una herramienta imprescindible para el progreso y el mantenimiento de una sociedad democrática, justa e integradora, ya que ofrecen a cada persona acceso a toda una serie de conocimientos, ideas y opiniones a los que no podría acceder tan fácilmente de otra manera. Son un lugar para el pensamiento, para pensar la vida, buscar la vida buena. Si las bibliotecas no existieran, alguien tendría que inventarlas.

Consideramos que las bibliotecas son templos laicos donde la ciudadanía se puede encontrar. Para ayudar a mantener vivas a las bibliotecas y vitalizarlas, hemos decidido implementar el Proyecto Fahrenheit 451 de manera sistemática en las bibliotecas públicas, bibliotecas escolares y aquellas bibliotecas de la sociedad civil que, sin ánimo de lucro, apuesten por el bien común, el progreso y la belleza, y para ello ofrecemos la Red de Bibliotecas Amigas de las Personas Libro.

Las bibliotecas no pueden estar aisladas, sino que han de cooperar entre ellas. Por eso, la Red de Bibliotecas Amigas de las Personas Libro pretende ser una herramienta para el encuentro y la cooperación entre bibliotecas. Es un foro, un ágora, una plaza donde puedan encontrarse. Aunque pretende llegar a todas las bibliotecas del mundo, aspira a que, en cada encuentro, compartamos la actitud sencilla de quienes frecuentaban el huerto de Epicuro, para fomentar la comprensión del otro y, por qué no, la amistad. En ese huerto eran admitidas todas las personas, todas. 

Muchas y diversas experiencias en los campos social, cultural y educativo demuestran lo que puede aportar el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) a la ciudadanía: Mujeres Libro, Jóvenes Personas Libro, Familias Libro, Personas Libro de Cuentos, Personas Libro de Poesía, Personas Libro-Machado verso a verso, etc. Ojalá que las bibliotecas puedan servirse de ellos e, incluso, se animen a crear otros y los compartan.

Te ayudaremos a crear una célula de personas libro en tu biblioteca, que se podrá reunir periódicamente y acoger a quienes se vayan interesando en el proyecto. También te ayudaremos a colaborar con sus narraciones en la celebración de eventos concretos, como el día del libro o el día de las Bibliotecas. Por ello, tendrás un enlace en esta web, y podrás ponerte en contacto con otras Bibliotecas y personas interesadas.

Foto Bibliotecas

Antonio Rodríguez Menéndez mostrando el Proyecto de las Personas Libro en la biblioteca de la Acampada del 15M en Madrid.

Cómo formar parte de la red de Bibliotecas Amigas de las Personas Libro

1. Rellena el formulario de solicitud
2. Accede a tu cuenta
Una vez validada la información, recibirás un correo de bienvenida en el email que hayas utilizado para el registro con los datos de acceso al área privada de tu Biblioteca Amiga.
3. Personas Libro y La Palabra Vinculada
Para poder participar en este proyecto es imprescindible que como biblioteca tengas todos los conocimientos para poder difundir entre tus usuarios las bases del proyecto Personas Libro y aprender a narrar con la Palabra Vinculada. Para ello hemos preparado una serie de videotutoriales.
4. Da a conocer el proyecto entre tus usuarios
  • Añade un enlace a nuestra web usando nuestro logotipo
  • Comparte nuestra página en tus redes
  • Descárgate este A3 y pégalo en una puerta.
  • Crear eventos
  • Compártelo con tus Bibliotecarios Amigos QR
5. Contacta con otras bibliotecas

Este es un movimiento muy activo para dinamizar las Bibliotecas y dar potencia a las personas a partir de sus deseos, esos que encuentran en los libros libremente. Siendo parte de la Red podrás entrar en contacto con otras Bibliotecas, intercambiar experiencias y crecer con otros proyectos. También participar en actividades de formación

Jóvenes

Personas Libro

 

 

El Proyecto Fahrenheit 451 se aplica en los campos social y cultural, y muy especialmente en el campo educativo, y recibe el nombre de Jóvenes Personas Libro.

Mujeres

Libro

 

 

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) da un paso adelante y reconoce el papel protagonista que la mujer tiene en el cambio social, que solo podrá ser feminista o no será.