Bibliotecas escolares amigas de las personas libro
Cristina Novoa, una mujer con enorme experiencia en Bibliotecas Escolares, piensa que «hay muchas crías y críos que encuentran en la biblioteca [de su centro educativo] un espacio de acogimiento». Con pocas palabras nos muestra la importancia de las bibliotecas escolares. El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) pretende precisamente ayudar a que las bibliotecas escolares sean una casa, un refugio seguro a la vez que un trampolín para las niñas y niños, para la gente joven. Además, coincidimos con Cristina Novoa en que las bibliotecas escolares son un factor de compensación de desigualdades y de atención de la diversidad.
Es un hecho que todas las personas necesitamos que alguien nos escuche, y no podemos olvidar que las chicas y chicos son personas y no solo alumnado. Por ello, el Proyecto Fahrenheit 451 aporta a las bibliotecas escolares el proyecto JÓVENES PERSONAS LIBRO, con la intención de ayudarles a ayudar a la gente joven a que expresen lo que piensan y sienten con palabras que han encontrado en los libros, a que se hagan valorar por lo que dicen (palabras de otros, otras, pero que representan bien sus sentimientos y pensamientos más íntimos) y por cómo lo dicen (con palabra vinculada, que les mostrará que tienen potencia en sí mismos).
El Proyecto Fahrenheit 451 propone un juego en el que se unen personas y libros.
La acción es bien sencilla: las jóvenes personas libro eligen el fragmento de libro que más les gusta, que les llega, y los adultos no lo juzgamos ni, por supuesto, lo censuramos, sino que potenciamos que se puedan expresar, que quieran hacerlo desde lo que libremente elijan. Por supuesto, es muy probable que, en un principio, acudan a textos que, lejos de liberarlos, los anclen en los papeles que nos han adjudicado durante muchos años, sobre todo a las mujeres; pero, los encuentros de Jóvenes Personas Libro facilitan que descubran otros textos, otros enfoques muy distintos a los de esos libros que pretenden colonizarnos; además de que se descubran entre ellas, ellos, como personas únicas que tiene algo que aportar. Por ello, el juego Jóvenes Personas Libro es liberador y potencia en cada persona su deseo más íntimo y auténtico.
Dice Hannah Arendt en De la historia a la acción que «el acto más pequeño en las circunstancias más limitadas lleva la semilla de la misma ilimitación e imprevisibilidad; un acto, un gesto, una palabra bastan para cambiar cualquier constelación». Animamos a las personas que trabajan en las bibliotecas escolares a que propongan a las niñas y niños, a la gente joven de sus centros, que jueguen a ser jóvenes personas libro. Ese acto, esa pequeña acción lúdica, puede lograr cambios significativos en sus vidas.
Otra cuestión es que este proyecto se sirve de Internet y hace que las redes, lejos de ser un mecanismo colonizador, sean una herramienta al servicio de las personas, que ahora las utilizarán para potenciar sus sentimientos y pensamientos, su personalidad, su proceso de crecimiento como personas únicas que viven en comunidad y que no temen ni al silencio ni a la palabra.
Cómo formar parte de la red de Bibliotecas Amigas de las Personas Libro
1. Rellena el formulario de solicitud
Rellena este formulario con los datos de tu Biblioteca, indicando la persona de contacto para realizar la solicitud de registro a la Red de Bibliotecas Amigas.
Nuestro equipo revisará y verificará los datos solicitados para aprobar tu cuenta de usuario. Si todo es correcto recibirás acceso a tu cuenta de la Red de Bibliotecas Amigas.
2. Accede a tu cuenta
3. Personas Libro y La Palabra Vinculada
4. Da a conocer el proyecto entre tus usuarios
- Añade un enlace a nuestra web usando nuestro logotipo
- Comparte nuestra página en tus redes
- Descárgate este A3 y pégalo en una puerta.
- Crear eventos
- Compártelo con tus Bibliotecarios Amigos QR
5. Contacta con otras bibliotecas
Este es un movimiento muy activo para dinamizar las Bibliotecas y dar potencia a las personas a partir de sus deseos, esos que encuentran en los libros libremente. Siendo parte de la Red podrás entrar en contacto con otras Bibliotecas, intercambiar experiencias y crecer con otros proyectos. También participar en actividades de formación